¿Seré reemplazable como profesional?

Esta pregunta no es de ciencia ficción, la robotización y los avances tecnológicos constituyen una amenaza para aquellos profesionales ( en especial ciertas profesiones, regiones y países) que no han comprendido la rapidez de los cambios actuales y cómo impactan en su profesión. Esto tiene que ver con un concepto muy conocido que es el del ciclo de vida de un producto, servicio o profesión.

Todos estamos acostumbrados a usar google translate para resolver problemas básicos y no tan básicos de traducción. Pero hay software mucho más avanzados que pueden reemplazar a los traductores profesionales.

En medicina el impacto de la tecnología es asombroso, todos son medios de diagnóstico por imágenes muy sofisticados…pero ¿ se puede reemplazar a un buen médico de cabecera?

Alemania necesita desesperadamente de enfermeros y ha ofrecido condiciones excepcionales para radicarse allí, aumenta la edad de la población y la oferta de profesiones auxiliares es baja.

Estos son algunos ejemplos que justifican la necesidad de cambiar, de transformar el perfil profesional. Los contadores saben que deben conocer el negocio del cliente. Una gran consultora de auditoría hablaba de pasar de ser un simple contador público a ser un confiable asesor de negocios.

Por eso es fundamental analizar y diagnosticar si mi profesión y área de especialización está amenazada, mirar el contexto, monitorear la tecnología y ver los cambios antes que mis competidores. Un profesional que crece en su propia marca escapa a la categoría de commodity (producto indiferenciado) y puede diferenciarse claramente y posicionarse en nichos y segmentos en crecimiento, consiguiendo rentabilidad, fidelidad y permanencia competitiva en este mundo tan complejo.

Impulsa tu Propia Marca quiere transformarse en una guía para ayudarte a analizar tu situación profesional y tu futuro, sólo tiene que animarte a sincerarte y empezar a construir eso que tanto deseas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s