El equilibrio en las familias de doble carrera

por Javier Labarthe

Día a día los mercados de trabajo, en todas las latitudes, se vuelven más competitivos. Esto ha llevado a que las personas tengan que planificar el desarrollo de su carrera: formación, adquisición de nuevas habilidades. Esto no es para nada sencillo ya que muchas veces debe realizarse la articulación de estos objetivos con las actividades que tienen que ver con los roles familiares. Esta demanda de nuestros tiempos puede ser una fuente de estrés displacentero, pero también puede constituirse en una oportunidad para el desarrollo.

¿En qué radica la diferencia?

Uno de los factores que puede marcar una diferencia es tener un plan de vida y plan de carrera articulados. Estos planes, integrados, llevan a compatibilizar las metas u objetivos en conjunto con los recursos disponibles con los cuales contamos. Esto permite, de alguna manera que las cosas no vayan ocurriendo al azar y/o que no nos abrumen las tareas o desafíos por algunos momentos de nuestra vida.

El plan de vida se vincula con las etapas en el ciclo vital y las actividades y desafíos que cada una supone: etapa de emancipación de la familia, etapa de la construcción de la familia.

tabla.jpg

Muchas veces los tiempos ideales para la formación de post-graduación se da en etapas tempranas de la juventud, luego de la finalización de la carrera de grado y cuando la pareja aún no tiene hijos.

Este tipo de formación cuando ya hay hijos pequeños, lleva a la necesidad de contar con un apoyo social en la familia (abuelos, tíos, etc.) o bien de contratar servicios que den soporte a las tareas del hogar.  Si esto no es viable por diversas razones, muchas veces alguno de los miembros de la pareja tiene que “sacrificarse” y la posibilidad de realizar actividades extra-jornada laboral puede ser como una carrera por postas (“Ahora quédate tú en casa”).

Por la vinculación y desafío que presenta cada una de las áreas es importante entonces planificar y desarrollar un plan que nos permita el desarrollo sin estrés de nuestra carrera.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s